domingo, 22 de abril de 2012

EL CICLADO DEL AGUA

Esto es la madre del cordero. Aquí viene un poco la base de como funciona biológicamente un acuario. Es muy importante conocer el ciclo del nitrógeno para que no se nos mueran rápidamente los pececillos y las plantas. Aqui cada bichito tiene su papel.

Vamos por partes, pero lo pongo bastante resumido porque para explicaciones más extensas ya hay por ahí.

Básicamente, los restos orgánicos en descomposición (véase cacas de peces, hojas muertas de plantas y excesos de comida de los peces) producen amonio que si el PH es alcalino se convierte en amoníaco. Estas sustancias son letales para nuestros peces.
Aquí entran en juego unas bacterias que convierten el amonio/amoniaco en nitritos (menos perjudicial pero aún así nocivo) y posteriormente otra legión de bacterias lo convierten en nitratos (menos perjudicial que los nitritos). Los nitratos sirven como nutrientes para las plantas y se eliminan en parte con los cambios de agua. Aquí se cierra el ciclo del nitrógeno.

Si queremos un acuario sano si tenemos los nitritos a cero es buena señal.

Como el agua que usamos para el acuario no tiene esas bacterias hay que esperar un tiempo mínimo de un mes (eso dicen) antes de meter los primeros peces para que se creen las bacterias. Digamos que hay que esperar a que se active biológicamente. A eso se le llama el ciclado del agua.

Hay activadores biológicos (liquidos con bacterias) para acelerar el proceso. Pero nosotros hemos preferido esperar a que se haga de forma natural.

Vamos que toca esperar. En la tienda nos han dicho que si en una semana el test de nitritos da cero, ya podemos pasar a buscar algún inquilino para el acuario. Nuestra intención es ir en dos semanas, ni para tí ni para mí, ni una semana ni un mes.

Aqui un esquemilla clarificador del ciclo del nitrógeno




No hay comentarios:

Publicar un comentario