domingo, 20 de mayo de 2012

LOS CAMBIOS DE AGUA Y EL SIFONADO

Ya hace un mes que montamos el acuario, y dos semanas que tenemos a peces cagones dentro. Ha llegado el momento del primer cambio de agua!
El cambio de agua es el vaciado de parte del agua del acuario por principalmente dos objetivos. El primero es limpiar en la medida de lo posible las caquillas y restos de hojas muertas que se encuentran sobre el sustrato (sifonado). Sería como aspirar en mojado. El segundo objetivo es renovar parte del agua y con esto conseguimos eliminar parte de los nitratos que nuestras plantas no son capaces de reabsorber como nutrientes. Recordemos que los nitratos en la cadena de sustancias nocivas para los peces está por debajo de amoniaco/amonio y nitritos.

Toca vaciar parte del acuario. Algunos dicen un 30% en un mes, otros un 20%. Nosotros creemos que si vamos controlando nitritos y nitratos con sus respectivos test, iremos haciendo el tanto por ciento que creamos razonable para las medidas que nos den los test.

Para tal tarea es necesario un sifonador. Que no es más que un tubo con una campana. Nosotros lo compramos en la tienda, de la marca SERA (8 euros), pero se puede hacer sin mucha dificultad con cuatro cosas que tengamos por casa. A gusto del consumidor. Yo de hecho estuve a punto de hacerlo.
Un link que vi para hacerlo que creo está muy bien:

Nuestro sifonador es este:



Para realizar el sifonado hay que introducir la campana en el agua de forma horizontal, para que se llene de agua, luego colocarlo para arriba dentro del agua y sacarlo fuera. Eso con una mano, mientras que con la otra cogemos el final del tubo a una altura considerablemente inferior al acuario. 
El agua de la campana caerá por el tubo. Justo cuando llegue al final del tubo cerramos el orificio de salida con un dedo. Ahora ya tenemos el tubo lleno de agua y la campana vacia.
Volvemos a meter la campana en el acuario y sacamos el dedo del orificio. Si todo va bien comenzará a caer por el tubo agua a chorro que podremos ir cortando con el dedo para darnos tiempo a ir moviendo la campana por todo el terreno. A nosotros a la primera no nos ha salido agua, se ha cortado, pero a la segunda sí. Es probar, al final seguro que seremos unos expertos y podremos ir chorizando gasolina de los depósitos de los coches! Que está muy cara! Jajajaja! Es broma! 
Pasar la campana sin pegarla completamente a la grava, si no queremos llevarnos medio suelo del acuario.

El primer sifonado ha sido un éxito. Como estamos esperando nuevos guppys cagones en breve debemos de haber sacado un 15% aproximadamente, ya que no queremos una bajada excesiva de bacterias. Aunque la mayor parte de la colonia esté en el filtro. El 15% extraido lo hemos rellenado está vez, según recomendación del señor de la tienda, con agua BEZOYA. Que es más dura (+ GH). Recordar que llenamos el acuario con AQUAREL. Me podría patrocinar el BLOG la NESTLÉ!!!

Y eso es todo, esperando que la guppy tenga los alevines. Por cierto, la otra guppy podemos decir ya al 100% que está también preñada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario